TALLER BIBLIA 4
INTERPRETACIÓN
BIBLICA SEGÚN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA.
Programa
de Formación para Lideres Laicos.
Crítica literaria: analiza el
género literario en que está escrito ese libro de la Biblia.
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Sentido espiritual: supera el
conocimiento del autor humano, aunque se apoya en sus escritos. Se desprende
no de las palabras sino de las realidades que se ocultan bajo esas palabras.
Este sentido espiritual se divide a su vez en: sentido pleno y sentido
típico.
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Crítica histórica: descubre
la historia literaria del libro o pasaje bíblico en cuestión, ubicando la
época y cultura en que se escribió y así conocer la intención teológica del
autor.
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Sentido pleno: significa ver ese texto a la luz de la
totalidad de la Escritura, a la luz de la Tradición y echando mano de la
analogía de la fe. Es un sentido más profundo que el sentido litera
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Totalidad de la Escritura: significa
que ese texto analizado hay que entenderlo en conexión con otros textos de la
Sagrada Escritura que lo explicitan o lo profundizan.
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A la luz de
la tradición: significa que no
se puede analizar un texto sin tener en cuenta la interpretación de la
Tradición viva de la Iglesia, que viene analizando esos textos desde los
orígenes.
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La analogía de la fe: significa la conexión que tienen las
verdades de la fe entre sí. Pongamos un ejemplo:
Isaías 7, 14: “Pues bien, el Señor mismo va a darnos una señal: He aquí que una doncella está en cinta. Y va a dar a luz un hijo. Y le pondrá por nombre Emmanuel”. Mateo 1, 22-23: “Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel”. |
Sentido típico: es leer toda la
Biblia en referencia a Cristo, en quien la Escritura tuvo su plenitud. Cristo
es el nuevo Adán, el nuevo Abel, el nuevo José, el nuevo Moisés, el Siervo
doliente de Isaías, el nuevo Jonás, etc. Cristo viene a ser el modelo y la
figura de cuanto está contenido en la Escritura.
Cualquier
verdad o expresión de la revelación y de la fe ha de verse a la luz de las
otras y en conexión con ellas, para poder entenderla rectamente y que quede
abierta a una ulterior y más profunda comprensión.
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El contenido de la entera
Escritura es la salvación,
llevado a su plenitud en Cristo y por Cristo. ¿Cuál es la unidad de toda la
Escritura? La unidad del tema es la salvación en Jesucristo. Y la unidad de
autor: Dios es el autor de los libros sagrados. El Nuevo Testamento dará su
sentido último y definitivo al Antiguo… La Tradición viva de toda la
Iglesia: Tradición quiere significar primeramente la Tradición
apostólica, en la que y de la que nació el Nuevo Testamento y la Escritura
cristiana. Tradición viva, es decir, que progresa en la Iglesia con la asistencia
del Espíritu Santo. Toda la Iglesia constituye la Tradición viva y por ello
toda la Iglesia contribuye a la correcta interpretación de la Escritura: los
Padres, los fieles cristianos, los exegetas, el Magisterio. Éste último
goza del carisma de la interpretación auténtica, bajo la guía del mismo
Espíritu Santo que inspiró el texto sagrado. La Tradición tiene una
función hermenéutica de guía y de norma, porque nos ofrece un horizonte de
comprensión. Es como el lecho por el que corre el río de la Palabra de Dios y
de su comprensión ininterrumpida.
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La intención del autor: El autor
divino es el Espíritu Santo. El autor humano es el instrumento del que Dios
se sirvió y a quien inspiró para que dijera solo y todo lo que Dios quería. Para descubrir
la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los
géneros literarios. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso
en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en
otros géneros literarios. El intérprete indagará lo que el autor sagrado dice
o intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros
literarios propios de su época. Para comprender exactamente lo que el autor
propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta el modo de pensar, de
expresarse, de narrar que se usaba en tiempo del escritor, y también las
expresiones que entonces se usaban en la conversación ordinaria.
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FUENTES.
1-
cristoeseltema.blogspot.com/2018/04/nociones-basicas-de-biblia-talleres.html
2-
hermeneuticalacienciadeinterpretar.blogspot.com/
3-
es.catholic.net/op/articulos/7775/cat/399/6a-sesion-interpretacion-de-la-biblia.html.
4-
ec.aciprensa.com/wiki/Hermenéutica.
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