INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA Lección 1,2


INTRODUCCION A LA TEOLOGIA
             
                                                                                                  (Lección 1)

Origen del término, es griego.

                                                                    Teología 
 





                                  Theos – Dios                                 Logos – Ciencia, estudio, tratado


Teología es el estudio o tratado a cerca de Dios o la ciencia sobre Dios


*Usos de la teología en el cristianismo:

-Teología de la experiencia – se adquiere por la relación con Dios, las ciencias humanas, se comprende por la razón.

-Teología especulativa (académica) – La razón humana busca entender, exponer sintetizar y profundizar en los misterios revelados.

-Teología Positiva – es aquella que nos revela la forma como Dios actúa en la historia de la humanidad

*Uso del término en la historia del cristianismo:

Siglo II-III d.C.          Siglo V – VI d.C.                   Época medieval                Siglo XIII
 

  Orígenes               Dionisio Aeropagita           Santo Tomas de Aquino      Estudio de la teología
     S. Trinidad                       teológica mística                               Habla de doctrina sagrada                          universidades


*Cómo teólogos, como debe ser nuestra teología?

Siempre debemos estar prontos a preguntar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién lo dice? ¿Por qué?, ¿que evidencia se da?, ¿qué quiere decir?, que autoridad tiene?  Si este sentido crítico podemos ser engañados por cualesquier persona, maestro o persona que se presenta en nuestra vida.
La cultura es de suma importancia, para la teología, por ejemplo, la teología de la liberación nunca hubiera nacido en EEUU, Europa, Alemania. Nace en los países pobres, américa latina.
Otra cosa es importante dentro de la cultura tener muy presente la lengua que se utiliza.


                                                         Teología Anglicana

  
BIBLIA    TRADICIÓN  Y RAZÓN


En la iglesia anglicana, este afán de la búsqueda de los caminos que nos conducen al conocimiento de Dios, lo que llamamos teología se basa en el famoso taburete de tres patas:

-Biblia, fuente primaria para conocer a cerca de Dios
-Tradición, la experiencia de nuestros antepasados, costumbres, tradiciones, Libros de Oración Común. LOC
-Razón, la razón lo más grande que Dios ha dado a los seres humanos. Nadie está obligado a aceptar lo que su razón no lo admite en cuestiones de fe.

Problema del lenguaje (Lección 2)

El lenguaje es tal vez el problema más grande de la teología actual.
No hay lenguaje divino. Todo idioma es humano en su origen y su desarrollo. Cada palabra tiene una experiencia humana.

Lenguaje literario – En cierto sentido el lenguaje es un sistema de símbolos, que funcionan en varios niveles. Mientras más grande es el contenido simbólico de algo, más difícil es traducirlo o reducirlo a lenguaje sencillo y siempre hay peligro de perder mucho el sentido y todo el sabor.

Que es la metáfora- Es una comparación lingüística entre dos cosas y sirve para explicar el mundo nuestro.
Por ejemplo, Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados) Tus cabellos de oro (cabello rubio)
Ejemplos bíblicos:
"El buen pastor da la vida por las ovejas"
"Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza."
"Yo soy el pan de vida"
"Yo soy la vid verdadera"
"Vosotros sois la luz del mundo"

Analogía - La analogía es un fenómeno lingüístico que enmarca una semejanza entre dos cosas o hechos. 
Por ejemplo, Alas son a pájaros, como piernas a humano.   Llanto es a tristeza como carcajada es a alegría. Verde es a hierba, como amarillo a plátano.
Ningún tiempo es igual a otro tiempo, y sin embargo sí hay semejanzas entre los tiempos. Nuestro Señor Jesucristo aludió a este hecho que no deja de ser sorprendente cuando habló así: «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre... Lo mismo, como sucedió en los días de Lot...» (Lc 17,26.28; Mt 24,37).
Esa partícula, “como”, te introduce en el camino de las analogías. Mira por ejemplo estos casos: «y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma» (Lc 3,22); «Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5,48); «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo» (Lc 6,36); «venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el Cielo» (Mt 6,10); «y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores» (Mt 6,12); «Y dijo Jesús al centurión: “Anda; que te suceda como has creído.” Y en aquella hora sanó el criado» (Mt 8,13); «Entonces Jesús le respondió: «Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas.» Y desde aquel momento quedó curada su hija» (Mt 15,28); «y dijo: “Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.” » (Mt 18,3; Mc 10,15; Lc 18,16.17); «Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe» (Mt 18,5; Mc 9,37; 10,14); «amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 19,19; 22,39; Mc 12,31; Lc 10,27); «en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como Ángeles en el Cielo» (Mt 22,30; Mc 12,25; Lc 20,36); «Porque como el relámpago sale por oriente y brilla hasta occidente, así será la venida del Hijo del hombre» (Mt 24,27; Lc 17,24; cf. 21,35); «Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación» (Lc 11,30); «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú» (Mt 26,39); «El aspecto del Ángel era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve» (Mt 28,3); «ha resucitado, como lo había dicho» (Mt 28,6); «id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo» (Mc 16,7); «como había anunciado a nuestros padres» (Lc 1,55); «como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas» (Lc 1,70); «como está escrito en la Ley del Señor» (Lc 2,23; cf. Lc 5,14); «Él les dijo: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.”» (Lc 10,18); «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos» (Lc 11,1); «el mayor entre vosotros sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve» (Lc 22,26.27); «Yo, por mi parte, dispongo un Reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para mí» (Lc 22,29).

Lenguaje teológico: problema práctico.

Un obstáculo en el problema del lenguaje teológico para las personas comunes y corrientes, es la tendencia a usar palabras muy distinto a lo común. Tenemos que estar muy atentos a estos cambios de significado por lo que vamos a tener problemas en el estudio de la teología.

Por ejemplo, espiritualidad sin religión.
Cuando hablamos de mito, se usa mucho en el lenguaje teológico y en los estudios bíblicos contemporáneos, pero casi siempre con significado diferente al común y corriente de la palabra. Cuando se usa la palabra mito en el mundo cotidiano puede significar algo no falso, pero cuando se usa la palabra mito en el campo teológico, se usa para hablar en cuentos o relatos que expresan una verdad en términos narrativos.
Cuando hablamos de la resurrección de Jesús, cuando hablamos de la fe. En fin, siempre debemos preguntarnos en todos los casos que es realmente lo que está queriendo decir el autor, el escritor o el narrador.

             
EN TODO MOMENTO QUE NOS PREGUNTAMOS
POR DIOS, O HABLAMOS A CERCA DE DIOS
ESTAMOS HACIENDO TEOLOGIA.
EN OTRAS PALABRAS, TODOS SOMOS TEÓLOGOS A    NUESTRA MANERA.
Bibliográfica consultada:
David Bergersen: Manual de teología 1989 Ediciones, Manuales Canterbury

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